domingo, 9 de junio de 2013

Ayuda de Juego: Secuelas de la Tortura.


En la última aventura de Aquelarre que dirigí, el grupo de PJ's fue capturado, un poco tontamente, la verdad, por el maloso de turno, a la sazón, Don Diego de Andrade, Capitán del Conde de Lemos en su guerra en Galicia contra los rebeldes que apoyaban por aquellas tierras al rebelde Enrique de Trastámara.
 La cuestión es que una vez capturados los Pj's fueron interrogados gentilmente por sus captores sobre el paradero del hermano de uno de ellos. Como los personajes no se mostraron muy colaboradores al respecto, más que nada porque no conocían el paradero del hermano desaparecido, de hecho lo estaban buscando ellos también. La cuestión es que los personajes acabaron en las mazmorras del castillo de Monforte de Lemos, siendo sometidos todos ellos, uno a uno, a tortura. Se hicieron las tiradas pertinentes, algunos las acertaron, otros las fallaron, se restaron unos puntos de vida de por aquí y por allá y los personajes volvieron a las celdas. E inmediatamente se pusieron a conspirar para escaparse de los calabozos. Y ahí está el problema.
 La verdad es que nunca había torturado a ninguno de mis Pj's, esclavizarlos si, eso si, encerrarlos también, pero torturarlos nunca jamas, lo digo en serio, es por eso que no había caído en la cuenta de esto. Y es que, después de ver tantas y tantas series medievales y fantásticas, como hay hoy día, en las que abunda la tortura, me di cuenta de que los pobres desgraciados que son sometidos a tormento, acaban como se suele decir en Asturias "fechos una llaceria", hechos polvo vaya. Y eso no queda reflejado en la simple tirada de Tormento y su enfrentamiento con Templanza. No me parece lógico, que después de ser sometido a una o dos sesiones de tortura en las que el verdugo a superado las tiradas pertinentes, simplemente te vuelvas andando a tu casa o a tu celda, porque ya has dicho lo que tenías que decir y has tenido suerte y el hombre era muy fino en su oficio y tú, el Pj digo, casi no se haya dado ni cuenta de que le han sometido a tormento.
 Es por estas razones aquí expuestas que me, mientras espero un nuevo dibujo de mi buen Juan Pablo para otra entrada más del estilo del blog, me he dedicado a confeccionar la Tabla de Secuelas de Tortura que se encuentra un poco más abajo. La idea sería que tras la sesión de tortura a la que se haya sometido a un personaje se haga una tirada en la tabla (al margen de que se hayan perdido o no puntos de Vida como consecuencia de un fallo en la tirada de Tormento por parte del torturador) ¡Pero cuidado! no quiero decir cada vez que se haga una tirada de Tormento, quiero decir cada vez que los personajes sean torturados de verdad, es decir, en cárceles hediondas, a manos de verdugos expertos o no, con intención de sonsacarles o de simplemente infligirles daño. No se aplicaría esta tabla, por ejemplo, a cuando un personaje simplemente abofetea a un campesino para que le diga donde ha escondido el grano. No, está tabla está pensada para ser usada tras pasar por las manos de un profesional.
 Y es peligrosa. 
 Mucho.
Las consecuencias de una tirada en esta tabla pueden llegar a ser desastrosas para los PJ's, en ella he incluido secuelas de heridas graves, enfermedades y daños varios que se pueden encontrar en el Manual y en la Saeptum Arbitri, he añadido algunas cosas de cosecha propia, pero es poco en realidad. De cualquier manera un DJ debería pensárselo muy bien antes de llegar a usar está tabla. Los personajes sometidos con éxito a tortura no morirán, pero arrastrarán durante bastante tiempo las consecuencias, con los efectos que eso tendrá para la aventura o la campaña que se este jugando. Hay que tener en cuenta que debería de ser muy poco probable que un personaje se vea sometido en su vida a más de una sesión de tortura. Son esas cosas que una vez experimentadas no se quieren volver a sufrir, por nada del mundo. La tabla debe ser usada en casos muy, muy excepcionales.
Sin más:

3 comentarios:

  1. Excelente elección, caballero. Le garantizo que gracias a esta tabla, sus Pj's estarán ansiosos de ser torturados!!!

    ResponderEliminar
  2. Me mola, me mola. Esto con cuatro tonterías se adapta.

    Me la apunto. Luego si me acusan de trato inhumano me puedo escudar que son las reglas de otro.

    Ahora a pillar a los personajes en un descuido. Con la clásica caja sujeta con un palo será suficiente.

    ResponderEliminar