jueves, 7 de marzo de 2013

Vestuario Medieval.

Uno de los apartados más interesantes de la tercera edición de Aquelarre es el dedicado al equipo. Hasta la presente edición de Nosolorol el Aquelarre adolecía de una lista de equipo que pudiera considerarse como tal. Especialmente en el apartado de armas y armaduras las cosas dejaban bastante que desear. Todo ello, como digo, ha sido solucionado satisfactoriamente en la nueva edición.

 Dicho esto y con animo de aportar mi granito de arena me he decidido a colgar las siguientes fotos sobre vestuario medieval que tome este año durante una interesantísima visita al castillo de Ponferrada.

Campesino

Cantero
Los dos miembros de la clase baja, vestidos, como debe ser, con colores pardos, poco llamativos. Atentos al gorro de paja del campesino y a la capucha (capirote de vestir, creo), como prenda a parte que lleva el cantero. No he podido dilucidar si en Asturias los campesinos de la época llevaban ya la clásica montera picona, (es ese sombreo tradicional asturiano acabado en punta, habitual a día de hoy en todos los vestidos de gaitero), solo he sacado en claro que era un gorro usado por los pastores y que a las puntas se les daba la vuelta de manera que cubrieran la cara si hacía mucho frío. El sombrero vaquiero, de lana y con ala ancha, era en realidad sombrero de Bejar, que adquirían en Castilla cuando por allá andaban para cubrirse del sol, usando en Asturias la susodicha montera picona. Lo dicho, no he podido rastrearlos más allá del siglo XVIII, con lo que me quedo con la duda de si ya los llevaban en la edad media o no. 
Y si, el fulano tras el cantero es el del Medieval Total War II. 

Noble
Un noble vestido de andar por casa y corte. Nada de armaduras, eso lo dejamos para cuando hay guerra. Si no me equivoco lleva un balandrán de colores poco llamativos, pero se nota que los bordados son de calidad. Esa especie de riñonera es el bolsillo de la época.
Dama 
Las mujeres tapadas de los pies a la cabeza. En alguna parte leí, creo que en el libro de J.H. Elliott sobre la España Imperial, que incluso entre las mujeres cristianas era costumbre cubrirse el rostro, debido a la influencia musulmana. La de la imagen se contenta con taparse el pelo.
Caballero Templario
Como no podía ser de otra manera en Ponferrada, un templario se encuentra haciendo guardia en una de las esquinas. La cruz que lleva sobre el habito me recuerda más a la de los caballeros de San Juan que a la del Temple, pero bueno... Se aprecia la cota de mallas y el bacinete con cubrenariz, que en la época del Aquelarre ya estaría un tanto desfasado. No hay que olvidar que la orden se deshizo en el 1312. 
Mercader
Un plebeyo con clase. También lleva bolsillo y un curioso sombrero sin alas. Creo que lleva unas botas de cuero de calidad. Pero no se aprecia muy bien en la foto (las hice con el movil, así que...)
Creo recordar que éste era un juglar...
Y por último, pero no por ello menos importante, el juglar o trovador. De este no digo nada porque en realidad no me acuerdo si era o no juglar y en la fotografía no se lee nada bien. Con eso de las ropas son de color rojo y el cinto parece dorado, no creo que fuera un simple juglar, parece más bien una persona pudiente. Bueno, sea lo que sea el hombre tiene estilo.

Y esto es todo. Espero que os parezca entretenido. 

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario