viernes, 21 de diciembre de 2012

La Guaxa

"Diz (...) q'anda de noche 
por todo el llugar
chupando a los neños 
que gordos están"

¿Que es la Guaxa? Unos dicen que no es sino una especie de búho, que nada tiene que ver con la muerte. Otros dicen que nada, que no existe. Otros que es una mujer vieja y arrugada, con un solo diente con el que abre las arterias de sus victimas para sorberles la sangre.Y otros, los más, dicen que no saben lo que es, pero que cuando alguien desaparece misteriosamente, se lo llevo la Guaxa, si alguien enferma sin motivo aparente, fue la Guaxa, cuando los mozos y los neños ven mermadas sus fuerzas sin ninguna razón, se lo está comiendo la Guaxa.
 Criatura a la que nadie ha visto en realidad la Guaxa es un monstruo antiguo, terrible y aterrador contra el que pocas cosas pueden hacerse. ¡Paez que lu llevo la Guaxa! se dice con pánico en los ojos.

 Sin embargo la idea de una vieja arrugada, fea, puede que con ojos grandes como una lechuza, con un solo colmillo que sobresale entre sus labios, capaz de introducirse por las más pequeñas grietas para llevarse a los niños o para sorber la sangre de los mayores es demasiado atractivo (y a mi entender aquerraliano) para dejarlo a una lado. 

La Guaxa según Álvarez Peña
 La Guaxa, un nombre pronunciado en susurros en las noches sin luna. Le gustan especialmente los niños regordetes, los mozos sanos y las mozas hermosas, como si odiara aquello de lo que ella carece. Las mujeres intentan frenarla guardando sal, levadura y agua clara o guardando hojas de ruda bajo las almohadas de los neños. Ligera protección contra algo capaz de meterse por el ojo de una cerradura y que se dice existe "desde los tiempos de Adan"

 Puede tener cierto parecido con la Insana que nos muestran en el Bestiario de Asturies Medievalia, pero en realidad la Guaxa es una sola (es un Numen), es totalmente invisible, excepto cuando sorbe la sangre de las victimas y no puede morir de ninguna manera. Puede, eso si, ser expulsada. 

 La Guaxa carece de características físicas.

RR: 0%
IRR: 150%

Protección: la Guaxa es invulnerable al daño físico. Sin embargo se ve afectada por los hechizos de Expulsión y por el ritual de Exorcismo.
Armas: Colmillo 65% Cuando la Guaxa muerde a una de sus victimas este pierde 1D6 puntos de Resistencia (no de vida, de RESistencia). La Guaxa solo muerde una vez cada noche, pero no deja marcas de su colmillo. La víctima se ve poco a poco mermada en su salud, adelgazando y empalideciendo día a día hasta que finalmente muere. Si durante mientras está mordiendo a la víctima la Guaxa es sorprendida desaparecerá de inmediato, pero volverá a la noche siguiente y a la siguiente y a la siguiente...
Competencias: carece
Hechizos: carece

PODERES ESPECIALES

  • Atravesar las puertas: La Guaxa es capaz de entrar por cualquier lugar, sea puerta o ventana que tenga la más mínima ranura. Sin embargo la hoja de ruda, colocada en cantidad suficiente (un manojo) en la misma habitación impide que la Guaxa entre, pero solo en la habitación en la que está el manojo.
  • Consunción: en vez de morder la Guaxa puede optar por consumir poco a poco a su víctima, especialmente si son hombres adultos o mujeres hermosas. La víctima perderá día a día 1 punto de vida que no podrá recuperar por medios naturales, sintiéndose cada vez más y más cansada. Cuando llegue a 0 puntos de vida la víctima desaparecerá. Esto puede evitarse realizando un Exorcismo o un hechizo de Expulsión en el momento en que la Guaxa esté presente. Si tiene éxito la Guaxa desaparecerá y la víctima recobrar los puntos de vida al ritmo habitual. 
Ideas de aventuras: un Pj curandero o médico es llamado a la corte de un noble local que se ve enfermar poco a poco y pide ayuda desesperado. Lo que el noble no sabe es que la causa de sus males no es la enfermedad, sino La Guaxa y puede que un médico no sea lo que necesite... 

2 comentarios: