lunes, 31 de diciembre de 2012

Ars Cartographica


Una de las lagunas que, a mi entender, se hace notar en el Asturies Medievalia es, como ya he dicho, la carencia de mapas que nos ayuden a tener una referencia espacial de donde transcurren las aventuras. Y es que una de las cosas más positivas de jugar en un mundo "real" como es la España bajomedieval, es que puede localizar tus aventuras en puntos concretos de la geografía patria, ya sea Toledo, Cordoba u Oviedo. Lo mismo se puede decir en cuanto a la geografía mítica, en lo referente a Asturias la mayoría de las leyendas y criaturas se pueden localizar en sitios determinados del mapa, dando así una impresión de cercanía y realismo, dentro de lo que cabe, de ese mundo fantástico.
 A parte de todo esto, siempre he sido un apasionado de los mapas, especialmente de los que venían en los juegos de rol. Por culpa de Indiana Jones siempre me ha gustado la idea de una linea roja que se dibuja por el mapa según nuestros Pj´s atraviesan el paisaje con sus aventuras.

 Mi primera idea para hacerme con un mapa fue bastante fácil: pedí a otro que me lo hiciera. Y que mejor que un gran aficionado de la historia, la mitología asturiana y el rol como es Juan Pablo Moratiel. El cual, a parte de todo lo anterior, está dotado de alucinantes cualidades artísticas. Le pedí a JP un mapa de Asturias en el que se reflejaran las apariciones de nuestros seres mitológicos, teniendo en mente que simplemente diseñara un par de iconos tipo casitas o caritas de trasgu. El hombre acepto y se lió la manta a la cabeza. El día de mi cumpleaños por correo urgente me llego esto:

Venía en dos partes y los posibles errores al unirlos se deben exclusivamente a mi impericia.


Ni que decir tiene que me quede sin palabras. JP no se había limitado a poner y repetir iconos, había interpretado artisticamente todas las referencias mitológicas que había encontrado. Documentándose profusamente (principalmente con la obra imprescindible de Álvarez Peña y la de  Campomanes Calleja) había colocado en su sitio multitud de leyendas y seres mitológicos. Al menos yo nunca había visto un mapa de estas características. Era evidente que en el apartado mitológico mis expectativas y necesidades roleras habían quedado cubiertas con creces. 

Quedaba la parte de la historia. 

Y como tampoco tengo la cara tan dura como para pedirle otro mapa a JP me decidí por meterme en faena yo mismo. Claro que artísticamente no le llego ni  a la suela del zapato a Juan Pablo así que tiré por la calle del medio y con la ayuda de David Fernández y Pelayo Ayuso, me hice con las herramientas necesarias para cortar/pegar el mapa de JP y convertirlo en un mapa de las pueblas y monasterios medievales asturianos. El resultado ha sido el siguiente:

El mapa se sitúa en el año 1338 dC que es el momento en el que se funda la Puebla de Langreo, una de las de fundación más tardía en Asturías, en los años posteriores tan solo se fundarían la Puebla de Sobrescobio y la Puebla de las Regueras, esta ya en el s.XV. El resto de las pueblas fueron fundadas en su mayoría por Alfonso X en el siglo XIII cambiando completamente la vida de una región que hasta entonces solo había conocido como núcleos urbanos a Oviedo y a Aviles. Como se puede ver en la leyenda he distinguido entre las pueblas amuralladas, las que se levantaron alrededor de algún castillo y las denominadas "pueblas abiertas". También he incluido los más importantes monasterios asturianos de la época, prescindiendo de los situados en los alrededores de Oviedo. 
 En cuanto a caminos he incluido los caminos de Santiago del Norte, de la costa y el Primitivo, el Camín Real de la Mesa y la ruta Aviles-Oviedo (esta última ruta la he hecho un poco a ojo porque no he encontrado referencias, así que está sujeta a modificaciones, la he puesto porque sin ella Oviedo no hubiera podido existir). Me quedan unos cuantos caminos reales más en el tintero, pero no quería sobrecargar demasiado el mapa.
 Por esa misma razón no he incluido castillos, ni torreones, los cuales reservo para una próxima versión dedicada en exclusiva a ello. 
 He incluido los ríos más importantes un poco a mi albur y he prescindido de toda referencia a las montañas y colinas porque prácticamente ocuparían todo el mapa y lo volverían ilegible.
  Y creo que eso es todo. Si todo va como yo quiero podré desarrollar la historia y la leyenda de los lugares que he señalado en los mapas. Hablaré de las pueblas, de los monasterios, de los castillos y de los torreones que se encontraban en la Asturias medieval y que he reflejado o reflejaré en mi mapa.
Sin más me despido. 
Feliz y bayurosu año nueu a toos. 

7 comentarios:

  1. Geniales mapas para el Asturies, sin duda. Si los amplías, estaré muy atento.

    Un saludo aquelárrico.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, espero que te sean de utilidad.

    ResponderEliminar
  3. Que pasada de mapas! Joe, estaba yo pensando en situar el centro de la campaña en asturias (gracias al suplemento de asturies medievalie) cuando al buscar un mapa me he encontrado con este blog. Gran trabajo!

    Una cosa, el primer mapa no lo podrás poner todavía con mas resolución no? Ya se que es mucho pedir y que igual te es imposible, pero al hacer zoom no se lee bien. De todas formas, yo también quiero un amigo que dibuje mapas tan buenos jeje.

    Un saludo
    Elkartzut

    ResponderEliminar
  4. Vaya, pues pensaba que el mapa de JP se veía bien. Intentaré ponerlo de otra manera. Permanezcan a la escucha.

    Gracias por lo de gran trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Me sumo a la petición de una mapa con mayor resolución.
    Estoy preparando la aventura L'enigma de les agües que trae el suplemento Asturias Medievalia para jugar con mis amigos y me gustaría meter detalles en el trayecto Oviedo-Candás. ¿Podrías darme alguna idea?

    ResponderEliminar
  6. Tienes el mapa para descargar en Chronologicum Ars (bis) un poco más arriba.
    Respecto a L'enigma los Pj's podrían salir de Oviedo por el camino que pasa junto a San Julian de los Prados, dirección Lugo de Llanera (Lucus Asturum) donde podrían seguir el viejo camino romano que unía esta villa con la Campa Torres, en Gijón, esa vía pasa muy cerca del monte Areo, donde se han llegado a localizar 35 túmulos de diferentes épocas, es la mayor Necropolis de Asturias y se dice que monte Areo viene de Monte de las Aras, porque se situaban allí las aras sestianas en honor a Augusto que celebraban su victoria sobre los astures. A lo mejor a algunos de los espiritus de los allí enterrados no les hace gracia que los Pj's pasen por allí ¿que te parece?

    ResponderEliminar
  7. "En cuanto a caminos he incluido los caminos de Santiago del Norte, de la costa y el Primitivo, el Camín Real de la Mesa y la ruta Aviles-Oviedo (esta última ruta la he hecho un poco a ojo porque no he encontrado referencias, así que está sujeta a modificaciones, la he puesto porque sin ella Oviedo no hubiera podido existir). Me quedan unos cuantos caminos reales más en el tintero, pero no quería sobrecargar demasiado el mapa.
    Por esa misma razón no he incluido castillos, ni torreones, los cuales reservo para una próxima versión dedicada en exclusiva a ello."

    Para cuando esa actualización? Se espera con ansias :D

    ResponderEliminar