sábado, 6 de julio de 2013

De Rerum Irrationabilium.

Dos cosas me rondan por la cabeza últimamente con respecto al mundo irracional de Aquelarre; la primera de ellas es como deben afectar los sucesos irracionales al mundo de Aquelarre. Es decir como afectarían los sucesos irracionales al mundo Racional. Me explico:
 Si se produce una invasión infernal en una ciudad o una provincia, ¿no debería afectar eso a la Historia misma? ¿No deberían reflejarse de alguna manera esos hechos? ¿Como perciben los humanos estos eventos? En al menos dos aventuras de aquelarre que no nombrare para evitar spoilers, se producen invasiones del infierno, en otra hay un advenimiento del mismísimo Lucifer, en un par de ellas dos monasterios, y los monasterios no eran cualquier cosa en la edad media, son arrasados por hordas demoníacas. ¿Como afecta eso a la Historia? Los monasterios, por seguir con el último ejemplo, eran grandes poseedores de tierras, señores de vasallos, refugio de miembros de la nobleza, y si uno de ellos es arrasado de repente, eso debería tener consecuencias más allá de la mera extinción física de sus habitantes. En una de esas aventuras que he nombrado se soluciona la cuestión diciendo que nadie se acuerda nunca más del monasterio desaparecido, punto y final. Es una solución, claro está, el cielo y el infierno son todopoderosos y lo pueden hacer.
O no.
Totentanz
 ¿Si los poderes divinos o infernales pueden intervenir de esa manera tan definitiva, no se está poniendo un poco en entredicho el orden natural de las cosas, esto es, si el cielo es la RR, el orden lógico de las cosas, "un mundo que podemos palpar con nuestros sentidos y con la fuerza de nuestra fe" según nos dice el manual. ¿No debería ceñirse, al menos el cielo, ha estas "normas de funcionamiento"? Y digo deberían porque los seres angélicos son criaturas Racionales por naturaleza y no deberían poder actuar de forma tan contraria a su naturaleza. 
Eso en el lado teórico.
En el práctico, súbitamente un montón de campesinos se habrían quedado sin señor feudal, o habrían cambiado de uno a otro, con lo que eso conlleva, algunos serían más ricos de repente, otros descubrirían que los caminos parecen ir a ninguna parte o que van a otro sitio distinto, muchos habrían perdido a sus familiares y amigos... no es cosa baladí decir que de un plumazo todo el mundo se olvida de algo. Por no hablar de las invasiones infernales o de las batallas cielo-infierno que tienen lugar en importantes ciudades de nuestra geografía. ¿Como se quedan los habitantes de tal o cual ciudad si un buen día sus calles se ven abnegadas de mareas de criaturas monstruosas o divinas? La mitad de la población se muere del susto, la otra mitad se vuelve loca. Es una opción, tal ciudad se queda maldita, por poner un ejemplo; Toledo deshabitada a partir de aquel año en el que los malache habbalah se abrieron paso a sangre y fuego por Zocodover... Una solución un poco radical desde mi punto de vista y que no nos soluciona el tema de las paradojas históricas (no, Toledo nunca fue arrasada por la hueste angélica, y no, tampoco se quedo deshabitada en tal año). Tal vez sería buena idea combinar estos fenómenos no-naturales (racionales o irracionales) con hechos históricos ya conocidos y pongo otro ejemplo; "¿Recuerda vuestra merced la masacre que se hizo con los judíos en el 1391? Pues tenga a buen seguro, mi señor, que las cosas no son como la gente cuenta..." Supongo que me habréis entendido. 
 En resumidas cuentas, opino que, en un juego como Aquelarre en el que hay que mantener un difícil equilibrio entre uno y otro mundo, habría que tener más cuidado antes de desatar las fuerzas angélicas o diabólicas con toda  su furia sobre los pobres mortales, y que de hacerlo, habría que arreglarse para darle una explicación plausible y acorde con la Historia, en el fondo en la época de las calamidades no debería ser difícil buscar una situación que se pliegue a nuestros fines.
  La segunda duda que me corroe también se refiere al mundo irracional (tanta duda haría que Hume estuviera orgulloso de mi ¡seguro!). Como es bien sabido las criaturas irracionales tienen su hábitat al igual que los animales del mundo racional, unas aquí otras allí, todas ellas con sus creyentes y sus leyendas alrededor. Hasta aquí todo bien.
 ¿Que ocurre entonces cuando los creyentes en tal o cual criatura desaparecen o se trasladan de un lugar a otro?
¡Me he comido al Duque de Alba, a ver que haces!
 Tengo en mente sobre todo a criaturas tales como las mujeres serpiente de arabia, los djinns, los gules, etc. todas ellas criaturas del mundo islámico, aunque mi duda se hace extensible a las criaturas de mitología hebrea o incluso vasca (en el supuesto de que los vascos hubieran tenido una área de influencia mayor del actual, entendiendo por actual el de la época de juego, claro,  en épocas pretéritas). Excepción hecha de algunas criaturas que parecen haberse quedado atrás, como podrían ser las hadas moras, o el gaueko, cuyo hábitat es todo el norte de la península, la mayoría de estas criaturas están confinadas al área cultural de sus "creyentes", pero estos, casi especifico de los musulmanes y los judíos en España fueron perdiendo terreno paulatinamente hasta llegar a desaparecer por completo, desapareciendo también las criaturas de sus mitos. En nuestro mundo racional es evidente porque ocurre esto, simplemente una cultura sustituye a la otra y, salvo alguna que otra influencia, digamos residual, se acaban imponiendo los vencedores a los vencidos. Pero en el mundo de Aquelarre está explicación no me parece satisfactoria. Si asumimos que las criaturas Irracionales son tangibles, es decir existen, como premisa del juego, es evidente que no desaparecen por el mero hecho de que sus "creyentes" sean eliminados físicamente o expulsados. De nuevo nos aparece una interconexión entre historia y leyenda, y desde mi punto de vista está es bastante interesante.
 Las criaturas irracionales podrían intentar adaptarse a las nuevas circunstancias adaptándose lo mejor posible a los nuevos vecinos, pero también podrían salir en defensa, tal vez de forma soterrada, tal vez de forma más abierta, dando lugar a nuevas leyendas y mitos y por ende a nuevas criaturas (porque ¿como se crean las criaturas irracionales?), otras podrían, simplemente marchar al exilio con sus "creyentes", dejando vacío un espacio que sería llenado con criaturas que vendrían con los conquistadores.
 Y eso nos plantea otra interesante situación ¿podrían las criaturas de una cultura expansiva, como era la cristiana de la reconquista, colaborar con los "suyos" para desalojar a sus rivales irracionales y ocupar su lugar basándose en una especie de derecho de conquista de la Irracionalidad? Me viene en este caso en mente un frase del "Pendragon", parafraseo: "los sajones, al llegar a Britania, se trajeron sus monstruos". ¿Podría darse el caso de que los cristianos usaran criaturas irracionales para ayudarles en sus guerras contra los musulmanes? ¿Lo harían abiertamente o sería cosa de una especia de hermandad secreta al servicio de diversos reyes o incluso obispos?
 No lo se, a lo mejor estoy hilando muy fino, a lo mejor las criaturas irracionales están ahí y al día siguiente no están y basta, a lo mejor desaparecen cuando alguien deja de creer en ellas, a lo mejor aparece la Fraternitas Veralucis y se los carga a todos y punto, mira que bien. Todo puede ser, pero la verdad es que estás últimas respuestas no me satisfacen en absoluto, será que soy muy inconformista o que tengo mucho tiempo libre (no, esto último seguro que no).
En fin, estas eran mis dudas y me apetecía compartirlas con los que tengáis a bien leerlas. Si alguien se anima a dejar su opinión bienvenido será. Pero que lo hagáis o no ya depende de vosotros y de que hayáis leído entero este articulo...
Gracias a los que lo habéis hecho. 

13 comentarios:

  1. Yo no me preocuparía mucho sobre esas cosas, lo más seguro es que los jugadores nunca se lo van a plantear y normalmente una explicación en plan "gran secreto" normalmente resulta desilusionante.

    Yo pensaría que las creencias actuarían como catalizador para el acceso a nuestro plano de otro en cierto grado parecido al nuestro pero que sigue otras leyes físicas.

    Con esto me refiero que si alguien cree firmemente que un bosque está encantado y se interna en dicho bosque se topará con los típicos arboles retorcidos, caminos serpenteantes o con el Busgosu. Si la gente deja de creer que el bosque está encantado y las leyendas son erradicadas el plano mágico no tendrá conexión con el plano de los hombres y el bosque pasará a ser uno normal.

    Haz creer a la gente que la fiesta de San Juan es una festividad para hacer botellones y quemar los apuntes del curso y seguramente que no tendremos cientos de monasterios en la península explotando todos los años.

    Me gusta la idea de que el típico monasterio del que apenas hay documentación arrasado por las huestes del infierno en la noche de San Juan termina desapareciendo de los recuerdos de la gente, los registros se borran, los caminos se bifurcan y llevan a otro lado,... etc.

    Si el monasterio fuese importante y mucha gente lo conociese la realidad racional lo asimilaría y terminaría achacándolo a otra cosa, como un ataque de un noble que tuviese una disputa de tierras o algo por el estilo, al final la gente creerá esa versión y así pasará a la historia.

    Una cosa que parece verse en las aventuras es que el cielo y el infierno viven una especie de guerra fría. Vale que los ángeles y los demonios se lían de tortas unas cuantas veces (por lo menos parece que solo por donde pasan los jugadores, igual es que tienen algo que ver) pero los poderes mayores parecen actuar para que ningún bando alcance la victoria.

    Esto puede usarse como escusa para que todos esos sucesos mágicos terminen siendo asimilados como algo mundano ya que si la gente cree mucho en ello la balanza de poder se inclinaría demasiado hacia un bando.


    También te lo puedes imaginar como una muerte lenta. Si las creencias desaparecen o son sustituidas los antiguos mitos languidecen y terminan disipándose, esto da para aventuras en plan la diosa Lug decrepita con un puñado de adoradores que agoniza en los bosques cercanos a Lugones.

    ResponderEliminar
  2. Estoy seguro de que algunos de mis jugadores no se lo van a plantear, no me cabe la menor duda.
    Honestamente no entiendo muy bien que me has contestado. No se si te das cuenta pero:
    A) En Aquelarre no tiene nada que ver el que creas o no en la criatura para que ésta exista o deje de existir, la gracia del juego es que EXISTEN se ponga el humano como se ponga. Con lo cual eso del catalizador no nos sirve. Te recuerdo que la IRR nos indica si las cosas nos afectan mucho o poco, pero no influye en absoluto en la existencia misma de la criatura. Además los ángeles y los milagros son criaturas RR, es decir: está dentro del orden natural de las cosas que existan, para la mentalidad medieval lo lógico es que existan, de la misma manera que una flor existe creas en ella o no, los ángeles lo mismo.
    B)Lo que planteo del monasterio que desaparece sin dejar rastro puede estar bien como semilla de aventura, pero no puede ser una constante que las cosas desaparezcan sin explicación, menos aún si, como ya he dicho, la RR se refiere al orden natural de las cosas. Si Dios se salta arbitrariamente las reglas de su propia creación para crear sus desmanes es que Dios no es tan bueno como debiera ser y por lo tanto no es Dios. Al menos no desde el punto de vista de las religiones del libro (pero no quiero entrar en teología que tampoco me interesa)
    C)No hay poderes mayores que el de Dios interesados en mantener un equilibrio. Esto es Aquelarre, no Stormbringer, no hay Ley, Caos y Balanza Cósmica. No haya nada ni nadie que pueda obligar a Dios a hacer algo que no quiere. De hecho en el fin de los días uno de los dos bandos se alzará con la victoria. No hay ninguna promesa de equilibrio aquí.
    D) Cuando los mitos son ya los antiguos dioses que se reciclan en cosas distintas, se nota en el caso de las Xanas, del Nuberu, del Cuelebre... Pero eso no es lo que yo estoy planteando. De hecho no tiene nada que ver con lo que he escrito. Yo apuntaba la idea de que el mundo IRR hubiera sufrido su propia versión de la conquista musulmana y la reconquista cristiana. Tal y como dije: "los sajones se trajeron sus monstruos"
    E)Lug es un dios, no una diosa.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comentario eliminado anterior fue por una jugarreta del telefono.

      En cuanto a lo planteado:

      a) Simplemente era una idea, una excusa si lo prefieres, para responder a la pregunta sobre la desaparición de los mitos. Que tu solo no creas en el Gaueko no quiere decir que no te pueda hacer nada ya que hay un montón de gente que si cree en el.

      Si la gente deja de creer en el entonces solo seria un simple mito que no podría afectarte.

      La idea no es nueva y sale en algunas historias o comics.

      c) No hablaba sobre la balanza ni nada por el estilo. Recuerdo cierto final de una aventura que creo que nombras que podría ser resumido con un simple "pues va a ser que no, es que me viene mal" El propio Dios y el Demonio actuarían como guardianes del plan último que seria el apocalipsis.

      Igual alguno de sus subordinados arma la de San Quintín por el mundo, pero sus mandamases se prestarían a restablecer el status ya que no entra dentro de su plan de ruta que un bando gane poder antes de tiempo.

      D) Pues en cierto punto parece que lo planteas con una idea de colonización-adaptación. El caso es que el planteamiento me recuerda a las novelas de Tim Powers en las que parte del argumento de la mayor parte de sus historias es la influencia de los antiguos mitos en la historia y como parece haber una guerra subterranea.

      Un ejemplo seria "Esencia Oscura" en la cual se entreve un enfrentamiento entre los mitos occidentales y los orientales oculto durante el asedio de Viena.

      No se si te has dado cuenta, pero has planteado una buena campaña con unas cuantas aventuras interrelacionadas en las que los jugadores podrían asistir a la realidad mágica de un conflicto histórico mundano. Las aventuras de aquelarre parecen moverse más por la intrahistoria en vez de por grandes acontecimientos, seria interesante ver un cambio.

      e) El inconsciente. Lugones siempre me ha parecido un nombre femenino, aunque ahora recuerdo a los hermanos Lugones de las novelas del Coyote en las que todos eran tipos barbudos de acción :D

      Eliminar
  4. Que le ha pasado al punto "b"?
    No recuerdo ningún bestiario en el que las criaturas no te afectan si nadie cree en ellas. ¿Si nadie conoce una especie de monos no me ataca ninguno? La Irr y la Rr no van por ahí.
    Ese final de aventura me parece particularmente malo. Los Pj's no tenian nada que hacer. Hubiera sido igual si no hubiesen jugado la aventura.
    Una campaña son unas aventuras interrelacionadas.
    Podrías haber buscado Lugh en google. ¿ves como hay que cuidar los detalles?

    ResponderEliminar
  5. Que le ha pasado al punto "b"?
    No recuerdo ningún bestiario en el que las criaturas no te afectan si nadie cree en ellas. ¿Si nadie conoce una especie de monos no me ataca ninguno? La Irr y la Rr no van por ahí.
    Ese final de aventura me parece particularmente malo. Los Pj's no tenian nada que hacer. Hubiera sido igual si no hubiesen jugado la aventura.
    Una campaña son unas aventuras interrelacionadas.
    Podrías haber buscado Lugh en google. ¿ves como hay que cuidar los detalles?

    ResponderEliminar
  6. De entrada aviso que no ando casi nada puesto en Aquelarre, pero he leído la entrada del blog, y si quieres detalle o profundidad sin conformarte con eso de "total, es un juego", a lo mejor te puede interesar considerar algo como lo que sigue.
    A primera vista puede parecerte que no cambia muchas cosas a nivel práctico, pero nunca se sabe y puede abrir puertas de cara a encajar otras partes del puzzle:

    Si bien Aquelarre parece considerar una especie de dualidad básica en la que opone los términos racional e irracional, hay que decir que se trata de una oposición realmente llamativa por anacrónica, que viene de la psicología tal como se concibe hoy en día.

    Mas ¿qué pasó con lo que estaba no por debajo de la razón (irracional, infrarracional), sino más allá de ésta?

    (Tampoco la psicología transpersonal va a ayudar mucho, pues en la práctica es indistinguible del movimiento New Age del cual forma parte.)

    Hay que decir que la subordinación y asimilación de lo suprarracional a lo irracional (haciendo desaparecer el primer término) es una de las características específicas de la filosofía y psicología moderna junto con de su correspondiente manera de ver el mundo.

    Anteriormente lo suprarracional era referido más bien como intelectual en sentido platónico y aristotélico por ejemplo, más allá de los límites de la mente y de lo propiamente humano, sólo que así como a finales de la Edad Media europea algunos escolásticos comenzaron a confundirlo con el raciocinio, hasta terminar convirtiendo intelecto en un mero sinónimo de raciocinio... Igualmente hicieron con el término "espíritu", que era más o menos sinónimo del mencionado intelecto, convirtiéndolo en sinónimo de "alma". Y ahí donde la escolástica lo dejó, tal cual lo retomaron los filósofos posteriores, racionalistas, por lo que nunca más ha vuelto a figurar la noción de intelecto en el horizonte cultural.

    Volviendo a Aquellarre: esa dualidad racional—irracional en Aquelarre parece distribuir a humanos y criaturas extraordinarias.

    Te muestro, pues, cómo añadiendo un tercer término a esa "dualidad básica" se podría ser más fiel a la forma de concebir las cosas propia de tales épocas y culturas:

    — Suprarracional, Intelectual, Sobrenatural: Dios, cielos, ángeles, santos.

    — Mental, Racional, Natural: hombres, mundo.

    — Irracional, Subconsciente, Preternatural: Diablo, demonios, brujas, infiernos.

    De esta manera, se tendría el ámbito humano como "lugar de conflictos" al ser precisamente el término medio del asunto. Esto también corresponde un tanto al papel "central" que se asignaba al hombre en las cosmologías correspondientes.

    Asimismo, contradiciendo de nuevo el planteamiento básico de Aquelarre, la religión no pertenecería exclusivamente al término "racional", pues por más que tuviera claras conexiones con ese dominio con tal de acceder al hombre, si eso fuera todo no habría tenido cabida para lo divino o sobrenatural, sino que sería una filosofía como las que han llegado siglos más tarde.

    Eso sí, no tengo ni idea de cuán flexible es el sistema de reglas de cara a la incorporación de este tercer término, aunque una dualidad básica al estilo cielo e infierno se podría seguir manteniendo sin problemas.

    De otro lado, si prestamos atención al título del juego, "Aquelarre, Juego de Rol *Demoníaco* Medieval", tampoco es un secreto su temática un tanto oscura, lo cual es completamente afín a la supresión, en su planteamiento básico, de lo suprarracional, puesto que todo lo que con ello se relaciona es "celestial", no teniendo nada de tenebroso ni diabólico.

    Saludos

    (Más sobre New Age: http://goo.gl/6xsQoF ; sobre Intelecto _(Nôus):_ http://goo.gl/5WKKA9)

    ResponderEliminar
  7. ¡Vaya! Y yo que pensaba que mi entrada era sesuda...
    De mano me parece que planteas un tema muy interesante al introducir la idea de un tercer término separando lo humano de lo divino. En realidad en Aquelarre, si aceptamos que lo divino forma parte del mundo racional poca posibilidad habría de que aparecieran ateos o agnósticos, porque lo lógico y racional sería creer en Dios y no lo contrario.
    Sin embargo veo lógico que el juego simplifique en este punto porque no estamos hablando de un juego de filósofos enfrentándose a los místicos de turno, sino un juego en el que de fondo subyace el enfrentamiento judeo-cristiano entre Dios y el Diablo. En Aquelarre RR e IRR son dos puntuaciones contrapuestas cuya suma debe dar siempre 100% y no se en que medida se podría implementar una tercera puntuación que fuera SRR. Pese a todo no deja de ser un planteamiento interesante.
    En realidad mi entrada iba más sobre que pasaba con las distintas criaturas IRR que habitan una zona determinada, en concreto todo surgió de mi duda sobre como criaturas de raigambre cristiana habrían llegado a poblar el paisaje IRR de áreas que anteriormente habrían sido musulmanas y hubieran estado pobladas por criaturas afines a ese credo. En fin, que a lo mejor se me fue la entrada por los cerros de Ubeda y no quedó claro lo que quería plantear.
    De todas formas tu nuevo punto de vista queda consignado y espero que los futuros lectores del blog se lo planteen como posible mejora del sistema de juego.
    Un saludo y gracias por escribir aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada quedo muy agradecido por tu apreciación.

      No diría que te hayas ido por los cerros de Úbeda dejando tu planteamiento poco claro. Lo que sucede es que sin proponer el tercer término, a mi entender no se puede solucionar satisfactoriamente la duda que señalas.

      También decir que en parte respondí a esta entrada "sesuda" porque me pareció de valientes salir a exponer el asunto, independientemente de si otros pueden pensar que es una "frikada" o que los adultos no deberían malgastar tiempo ni neuronas con temas de esta índole.

      Para que veas que tu duda no se me escapó:

      Dijiste: "¿Que ocurre entonces cuando los creyentes en tal o cual criatura desaparecen o se trasladan de un lugar a otro? Tengo en mente sobre todo a criaturas tales como las mujeres serpiente de arabia, los djinns, los gules, etc. todas ellas criaturas del mundo islámico, aunque mi duda se hace extensible a las criaturas de mitología hebrea o incluso vasca (. . .). Si asumimos que las criaturas Irracionales son tangibles, es decir existen, como premisa del juego, es evidente que no desaparecen por el mero hecho de que sus "creyentes" sean eliminados físicamente o expulsados."

      Por lo que deduzco de tu entrada, a mi modo de ver la imposibilidad de resolver el dilema bien podría estar en las mismas premisas del juego. Antes dije que el planteamiento de Aquelarre, su dualismo entre "razón e irracionalidad" era un anacronismo; enjaular a los seres fabulosos—fantásticos—"irracionales" en el mismo ámbito natural que el de las ardillas, o sea, el naturalismo, es otro (*); y es que desde los parámetros de la mentalidad moderna especular sobre este tipo de asuntos irremediablemente conduce a callejones sin salida, al clásico "déjalo, si total es un juego".

      De mi parte, la proposición de los tres términos —lo cual dicho sea de paso y para evitar malentendidos, aquí es algo más cosmológico que teológico—, que tienen mucho que ver con la división platónica de la existencia en Nôus—Psyche—Soma, obedecía al intento de franquear el marco específico de la mentalidad vigente con tal de afrontar la dificultad planteada.

      Partiendo de algunas de las polivalencias propias del ternario propuesto en el mensaje previo, los términos se corresponderían de esta forma, de microcósmico a macrocósmico:

      1) Suprarracional = Nôus

      2) Razón = Psyche

      3) Irracionalidad = Psyche (otra capa distinta)

      Considerando que la dimensión psíquica en un contexto como éste en plan Edad Media es "todo un mundo" —macrocósmicamente hablando—, al contrario que en la psicología moderna donde se ve reducida al "coco" da cada persona, es ahí donde reside la clave para lo relativo a las criaturas fabulosas.

      Con relación a cómo sería una posible implementación de tres términos que tendrían que sumar 100%, conozco la ambientación y el sistema en líneas generales, pero no lo suficiente como para ser de ayuda. Hace tiempo que ando con sistemas que admiten bastante flexibilidad, como GURPS, Fudge y ahora estoy tanteando con Fate Core.

      De momento lo dejo aquí, no tengo intención de avasallar. Si cuando sea te ves dispuesto a ir adelante en la dirección propuesta, me das un toque; aunque también es posible que con lo dicho hasta aquí tú mismo puedas entrever parte del asunto.

      (*) Me refiero a esta frase de tu entrada: "(. . .) las criaturas irracionales tienen su hábitat al igual que los animales del mundo racional".

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola de nuevo.
    No en realidad el manual no explica nada de esto. Lo que me parece lógico por cuestiones de espacio, excepto en los casos de criaturas que están vinculadas a un lugar en concreto.
    Cuando me refiero a que unas están "aquí" y otras "allí" no me refiero a el mundo real/el mundo imaginario, sino a lo que podríamos llamar el "ecosistema" de las criaturas. Con un ejemplo es más fácil de entender. Hay cuelebres en Asturias, pero no en Murcia. Es decir, el cuelebre forma parte del imaginario astur, Asturias es el "aquí" del cuelebre, en Murcia habrá otras criaturas mitológicas, las que están "allí", o sea en Murcia o en la parte mitológica de Murcia.
    En realidad en ese párrafo se resume muy bien uno de los temas que quería plantear. ¿Que determina que las criaturas se queden en un sitio o en otro? Obviamente en el mundo real lo determinan las herencias culturales de los habitantes de la zona, pero si asumimos que existen "realmente" como hace el juego ¿que le impediría, por ejemplo al cuelebre anterior, cruzar la cordillera y bajar a Castilla? En teoría nada, pero la falta de leyendas sobre cuelebres en otros lugares de España (ojo, porque no se si realmente no existen leyendas sobre cuelebres más allá de Asturias, a lo mejor me veo en la necesidad de corregirme) nos indica que, efectivamente no han viajado más allá de Asturias y la Mar Colada.
    Lo que me parecía más interesante de esta situación, sin embargo, no es cuando un monstruo se queda en su sitio, sino cuando se mueve, es decir, si avanza la reconquista hacía el sur los monstruos islámicos se van y los cristianos llegan. ¿Podría esto entenderse en el mundo de Aquelarre como que las criaturas se reconquistan a su vez? ¿Habría una guerra secreta entre unas y otras? ¿Ayudarían las criaturas a los humanos en su afán de conquista porque eso ampliaría sus territorios?
    En realidad esto era lo que más me llamaba la atención del dilema. Me parece muy buen material para escribir una campaña o como leit motif de las aventuras de Aquelarre en general.
    Gracias de nuevo por pasarte por aquí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rodrigo,

      Te he dado una respuesta a las cosas que planteas, pero de larga que es no cabe aquí ni recortándola. Te la he puesto en Google Docs: http://goo.gl/GZtpUx

      Empieza así:

      A fin de no alargar la conversación sin necesidad y evitar marear la perdiz, voy a dar ese paso:

      Partiendo de ahí se podría buscar una tentativa de respuesta en este fragmento del estudio "Mrtyu: Concept of Death in Indian Traditions" de Gian Giuseppe Filippi, basado en doctrinas y creencias de otras culturas. Los corchetes los añado yo para agilizar el tema:

      "El estado de sueño [una de las varias posibles alusiones a la dimensión psíquica] es el reino de una serie de seres incorpóreos, entre los que podemos enumerar: yaksa, raksasa, kinnara, marut, gana, guhya, gandarvha y apsaras, cuyas vidas se despliegan como un sueño. Para tales, el tiempo de sus vidas representa la condición menos obligatoria, el espacio es más flexible, las formas menos rígidas, permitiendo proezas sobrenaturales y similares características fabulosas. La imaginación es el instrumento que determina la formación de estos seres secundarios; en realidad consisten en proyecciones psíquicas de quien las activa, ya sea éste un individuo o un principio macrocósmico análogo ["Dios" o un principio equivalente que las impondría]. En términos más simples, los seres mágicos que acabamos de enumerar carecen de una forma constante, y pueden aparecer de diferentes maneras en circunstancias diversas. Su tiempo de vida es indefinido ya que el tiempo no influencia sus agregados corporales. Ni siquiera están atrapados en un tamaño fijo, tomando en ocasiones el aspecto de gigantes o enanos o exhibiendo deformidades. Si se considera esta variedad de formas [de las criaturas mágicas o fantásticas] desde un punto de vista psicológico es posible comprender con facilidad que en realidad la variabilidad que se les atribuye es producto de la imaginación [culturalmente condicionada] de aquellos con quienes entran en contacto. Se puede afirmar que estos seres psíquicos viven en formas proyectadas fuera de la imaginación humana. Este concepto se emplea a menudo para explicar la innumerable diversidad de formas icónicas con las cuales se representa a las divinidades [pese a que estas últimas no serían psíquicas, estando más directamente relacionadas con el Nôus o Intelecto]. Un individuo perteneciente a otra cultura proyecta sobre el ser sutil [o psíquico] las imágenes que obtiene de su propia experiencia cultural [o determinadas, impuestas por su "Revelación"]. En otras palabras, si el mismo ser sutil aparece simultáneamente a un hindú, a un musulman y a un cristiano, el hindú lo percibirá como un yaksa, el musulman como un jinn y el cristiano como un demonio. (. . .) Esto se repite con frecuencia en países en los que diferentes comunidades religiosas viven juntas. Los tibetanos codificaron esta afirmación como una auténtica doctrina, que se abarca en los comentarios tradicionales del Bardo Tödol." (páginas 90-91).

      (. . .)

      Eliminar
  10. Oh vaya, estaba editando mi comentario de las 13:19, y cuando he terminado lo he borrado para ponerlo entero, veo que has respondido a las 14:34.

    Para que no quede la cosa en el aire, voy a colocar lo que había escrito aunque sea aquí abajo. Veré si más tarde puedo contestarte. Esto sería lo que había en mi comentario de hoy a las 13:19, algo expandido:



    Otra cosa, Rodrigo:

    Con respecto a la frase de esta entrada que cité tras el asterisco, veo que no estoy realmente seguro de lo que quiere decir. La vuelvo a poner pero menos recortada:

    "Como es bien sabido las criaturas irracionales tienen su hábitat al igual que los animales del mundo racional, unas aquí otras allí."

    ¿Qué sería "aquí" y qué sería "allí"?

    "Aquí" parece obvio lo que significa, pero el otro término no tanto.

    Quizás ese "allí" lo explica el manual de Aquelarre y habría que entenderlo como "el mundo irracional".

    Si se reconoce la realidad objetiva de ese "allí", retiraría lo que dije de las ardillas (*) puesto que la cosa correspondería con el punto nº 3 del mensaje anterior, es decir, como un nivel especialmente inferior de la dimensión psíquica. De ser así las cosas, habría más base de la que pensé para afrontar la duda planteada.

    Saludos

    (*) Otra cosa que me hizo pensar en el naturalismo fue la frase: "Si asumimos que las criaturas Irracionales son tangibles, es decir existen, como premisa del juego (. . .)".

    Pero realmente no sé hasta qué punto Aquelarre afirma esa tangibilidad; aquí sería interesante que se pudiera reconocer alguna ambigüedad —bastaría con que el tema no esté perfilado al 100%—, puesto que permitiría sortear mejor la aparente ausencia de continuidad y comunicación entre la dimensión psíquica y la corpórea.

    ResponderEliminar