lunes, 25 de febrero de 2013

CHRONOLOGICUM ARS

Estaba hablando hace poco con un amigo, cuando salió a relucir el poco conocimiento que teníamos nosotros, y por extensión el asturiano medio (somos así de medios), de nuestra propia historia medieval. Huelga decir que puedo estar completamente equivocado porque no he hecho ningún sondeo o estudio al respecto, pero me da en la nariz que la gran mayoría de la población lo único que conoce de nuestra historia es lo mismo que nosotros, los dos participantes en esa conversación, a saber:

  • Antes de Cristo estaban los astures y un poquito antes del cambio de era son conquistados por los romanos. El mismo Augusto vino a la guerra pero se puso enfermo y dejo a sus subordinados con las manos empantanadas en la faena.
  • En el 722 la batalla de Covadonga contra los moros, con Pelayo enarbolando la cruz en el monte Auseva (por cierto, todos los asturianos, y digo TODOS, parecen haber participado en esa batalla). A Favila se lo come un oso.
  • Varios siglos de reino de Asturias hasta que se lleva la corte a Leon. Por el medio se funda Oviedo y se construye el prerromanico (Arte Asturiano a día de hoy).
  • Desembarca Carlos V en Tazones al poco de morirse los reyes católicos y por ahí cerca se embarca Menendez de Aviles a la Florida. 
  • Jovellanos nace en el siglo XVIII. Tiene casa en Gijón. 
  • Lo de Pepe Botella. 
  • La guerra de Cuba, la perdemos, nos vamos a Cuba. 
  • El siglo XX...
Evidentemente estoy exagerando, pero darle vueltas a esto me llevó a pensar en el Aquelarre, para variar, y a darme cuenta de que no sabía prácticamente nada de lo que pasaba en Asturias en los s.XIV y XV, ¿no había ocurrido nada?¿había sido Asturias una balsa de aceite alejada de los vaivenes del reino de Castilla? ¿se habían despedido los asturianos de la historia como se habían despedido Pinín y Rosa de la vaca "Cordera"?. 
Me puse a investigar sobre el tema y como es habitual me vi muy gratamente sorprendido. No solo Asturias no había permanecido al margen de la Historia, sino que se habían vivido en ella historias y vidas determinantes para el reino castellano. El ascenso de don Rodrigo Álvarez de las Asturias, la rebelión de Enrique de Trastámara, señor de Gijón y Noreña, Alfonso Enríquez, el Duque de Lancaster y el Principado de Asturias... Y todo esto solo en el siglo XIV.
 El resultado de todo ello es una cronología no exhaustiva de hechos y personajes que por alguna causa determinada han llamado mi atención, es decir, incluye tanto hechos relevantes a nivel histórico o político, como puramente anecdóticos, el único criterio que he seguido para seleccionarlos es que me hayan parecido interesantes tanto para poder ambientar las aventuras que se desarrollen en Asturias, como para ser ideas de aventuras durante este periodo. 
 Estoy seguro de que hay muchas más cosas que deberían estar en esta lista y que se me han quedado en el tintero, como ese monasterio que tuvo que ser desalojado y sus monjes sustituidos por otros porque habían caído en vida licenciosa, otras muchas merecen ser desarrolladas con más calma, como el ascenso de los Quiñones y los Quirós, y muchos otros que en realidad tengan una importancia marginal. Pero me gustaría considerar está cronología como "abierta" y expuesta a posibles modificaciones a medida que descubra más cosas que merezcan estar aquí.
Por último quiero reseñar lo que son las lineas maestras de la cronología. En primer lugar he intentado mostrar los cambios de poder que se producen en Asturias entre finales del siglo XIII y principios del XV. Al inicio de estas fechas el poder fáctico lo tiene Rodrigo Álvarez de las Asturias, en el reinado de Enrique III son los Quiñones los que se llevan la palma. En segundo lugar he querido mostrar los muchos hechos de armas que tuvieron lugar en el solar astur, especialmente los asedios a sus principales ciudades, Oviedo es asediada dos veces en menos de cien años, Gijón más del doble, Avilés otro tanto, por no hablar de los distintos castillos y torres que son atacados y asaltados. Obviamente no he incluido una relación de todos ellos. Por último he querido reflejar los nombres de algunos personajes que tuvieron su importancia en un momento concreto, sin que sepa nada más de ellos que lo que se muestra en ese momento. Simplemente me pareció interesante mostrar quién hace qué con sus nombres y apellidos.
Y eso es todo, decir por último que no soy historiador, solo aficionado, que no hay nada original en esto, todo el trabajo ya estaba hecho por Juan Uría Ríu, Juan Uría Macua, Ruiz de la Peña Solar, María Álvarez Fernández y tantos otros que si son historiadores y estudiaron nuestra historia y escribieron sobre ella. Lo único que yo he hecho ha sido leer sus libros y mezclar esto y aquello según mis gustos, totalmente deformados por esa mente rolera que hace que todo me lo planté  desde el punto de vista de si puede ser jugable o no. Así que si hay algún merito es de ellos, los verdaderos historiadores y si hay algún defecto es muy, el friki copión. 

Un saludo a todos.

Para ver la cronología haced click en el link que hay debajo:

6 comentarios:

  1. Había un problema a la hora de acceder al archivo con la cronología, pero ya debería estar solucionado. ¡Espero que ahora sea accesible a todo el mundo!

    ResponderEliminar
  2. Hay un par de cosas en las que no coincido contigo respecto a la cronología medieval. Según las fuentes que consultes, efectivamente se trata de la Batalla de covadonga, con Pelayo portando la cruz de la victoria y toda la tradición. Pero una rama de investigación más reciente (tendrá unos 20 años) ha demostrado que no fue más que una escaramuza entre una pequeña resistencia de unos 30 hombres que se enfrentaron, literalmente, tirando piedras colina abajo, a una razia de unos 200 musulmanes. Ésta escaramuza dio lugar a la denominada "Rebelión de los asnos salvajes", que es lo que tradicionalmente se ha conocido como el comienzo de la """""""""Reconquista"""""""""

    Pero sí, estoy de acuerdo contigo con que muchas veces se tiene en un rincón olvidado la historia intramuros, pero ya no solo a la época de la Alta y baja Edad Media. Existe un completo agujero negro en lo que respecta al estudio de la protoedad media, el traspaso de la antigüedad al medievo. Apenas se ha investigado acerca del reino de Tolosa pero, por suerte, últimamente las facultades de historia están dando muy buenos germanistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, se me olvidaba, a Fabila no se lo come un Oso, sino que lo mata sin más. La caza de Oso con lanza y cuchillo era una práctica ordálica de traspaso a la madurez que se practicaba en prácticamente todos los pueblos del norte.
      Lo único que el pobre Fabila no tuvo suerte.
      Ojo, no hay que confundir a esta Fabila con uno posterior, hermano de Alfonso II (creo, no estoy seguro al 100%) que participó en la primera expansión hasta el Duero

      Eliminar
  3. En efecto, todo lo que dices es correcto, pero no olvides que pretendía hacer una crítica al poco conocimiento que los asturianos tenemos de nuestra propia historia. Es por eso que he recurrido a los hechos más típicos y tópicos. Para acceder a la cronología "seria" que incluyo en la entrada tienes que hacer cilck en el link de abajo del todo, que por algún motivo no acaba de verse como debería.

    La verdad del tema es que la batalla de Covadonga es más mito que realidad, incluso, si no me equivoco, esa referencia a los "treinta asnos salvajes" es muy posterior en el tiempo, creo, pero lo digo de memoria, que de la época de las primeras taifas. Es decir, ni siquiera es una fuente fiable. (Una vez saque este tema de la dudosa veracidad de la batalla y casi salgo escaldao, como he dicho TODOS los asturianos han participado en esa batalla.

    Respecto a Favila o Fafila, es verdad que lo mata, no se lo come, un oso. Algunos lo ven como ese paso a la madurez que tú comentas, otros como un símbolo de que no era bravo en batalla. La realidad es que se sabe bien poco de Favila, que levanto la capilla de la Santa Cruz en Cangas de Onis y poco más, la levantó sobre un dolmen, por cierto.

    Hablando de osos, la caza con cuchillo llega al menos hasta el siglo XIX, hay tenemos las aventuras de Toribion de L.lanos que se llevó por delante 35 osos muertos a cuchillo, 35 muertos con escopeta de chispa y que encontró la muerte luchando contra un oso, se murieron ambos, el oso también.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la cronología. Despierta el interés por saber que pasó entre una y otra fecha. Igual estaría bien incluir una bibliografía para aquel al que hayas podido interesar.

    ResponderEliminar
  5. Sobre todo me he documentado con los trabajos de Juan Uría Ríu, especialmente los volumenes III y IV de sus obras completas, estos son los referidos a Oviedo y a los estudios medievales que realizo. Los publica la editorial KRK.
    También "Vivir en la Asturias Medieval" de María Álvarez Fernández, Editorial: Pintar-Pintar Editorial. En realidad está enfocado para niños, pero es entretenido y con bastantes anécdotas.
    Asturias medieval. Historia de Asturias de César García de Castro Valdés, pequeño pero muy completo.
    Historia de Asturias. Volumen V, Ayalga ediciones. Juan Ignacio Ruiz de la Peña Solar.
    Oviedo a fines de la Edad Media. María Álvarez Fernández. KRK Ediciones.

    Algo más he mirado, pero estos son los más importantes.

    ResponderEliminar