viernes, 18 de enero de 2013

Asturies fortificada: castiellos y torrexones.


En el siguiente mapa he reflejado la situación de los castillos, torreones y ciudades construidas alrededor de un castillo, las que he denominado Polas con Castillo, ya estaban incluidas en el anterior mapa y se diferencian de las Polas amuralladas en que, pese a tener castillo, no tienen cerca. De hecho la existencia del castillo parece ser en muchos casos anterior a la de la propia Pola que habría crecido a posteriori alrededor de la fortaleza. Por último he incluido también el icono de Oviedo como referencia espacial. A parte del propio castillo que existía en Oviedo muchas de las fortalezas del centro de Asturias tenían como función proteger la capital de la región.

 Lamentablemente no he podido reflejar en el mapa todas las torres y torreones presentes en la región. Son demasiadas y no siempre son importantes, las más de las veces las torres sirven para controlar un camino cercano y poder asegurar el pago de portazgos, pero nada más. En otros casos las torres vigilaban las fronteras entre diversos señorios, así como guardaban pastos y rebaños de la depredación de señores rivales.

 A día de hoy prácticamente todas las fortalezas asturianas están en estado de ruina o han sido tan modificadas que apenas queda nada de su aspecto original. Es por esto que en muchos casos la información disponible hace solo referencia a una torre, que parece ser el vestigio más reacio a desaparecer. Pese a ello he otorgado categoría de castillo a todos aquellos lugares que en algún momento son nombrados como tal, presuponiendo que las actuales torres estaban acompañadas en su día por construcciones defensivas complementarias. (Por ejemplo Villademoros es ha día de hoy una torre solitaria cercana a la costa, sin embargo es nombrado con frecuencia como castillo de Villademoros y, ademas, el acceso a la torre se realiza desde una puerta que está situada en el segundo piso de la misma, dejando en evidencia la existencia de alguna que otra construcción complementaria.

 La mayoría de los castillos asturianos son pequeños y sobrios, generalmente construidos en lo alto de un risco, dotados de una torre del homenaje cuadrada y rodeados de uno o más anillos de muralla. En muchos casos torres auxiliares refuerzan las murallas. De cualquier manera la única forma de contemplar el aspecto real de un castillo de la época es imaginársela porque todos, sin excepción han sido derruidos o reformados. Por cierto que incluso el más grande de los castillos asturianos, el castillo de Tudela en Oviedo, es pequeño en comparación con la mayoría de las fortalezas que pueden encontrarse en la meseta.

 Me he permitido una licencia con el castillo de Pola de Allande. En realidad lo que allí hay es el palacio de Cienfuegos, casa de aspecto fortificado que fue levantada sobre un palacio preexistente en el siglo XVI. Como el palacio conserva a día de hoy un aspecto imponente y fortificado me he permitido la licencia de incluirlo como castillo, fabulando que tal vez ese palacio preexistente en los siglos XIV-XV fuera una fortaleza de algún tipo. Todo ello es invención mía y no tiene base científica alguna. Al que no le guste que lo ignore y punto.

Y creo que es casi todo. Casi, porque hay mucho que decir sobre los castillos asturianos, sobre porque fueron construidos, porque fueron derruidos, quién los habitaba y quien los atacaba, porque, si, esas fortalezas eran puntos militares y todas o casi todas se vieron envueltas en guerras y asedios, siendo en muchos casos derruidos previo asalto y asedio. Hay también un buen número de leyendas que se cuentan alrededor de ellos. Poco a poco espero ir desvelandolas en las paginas de esta bitcora para uso y disfrute de los que las lean.

Sin más me despido hasta la siguiente. A lo prieto Xuan, que lo blancu ye un fontán.


4 comentarios:

  1. Te ponía lo siguiente en la entrada de "Ars Cartographica":

    "En cuanto a caminos he incluido los caminos de Santiago del Norte, de la costa y el Primitivo, el Camín Real de la Mesa y la ruta Aviles-Oviedo (esta última ruta la he hecho un poco a ojo porque no he encontrado referencias, así que está sujeta a modificaciones, la he puesto porque sin ella Oviedo no hubiera podido existir). Me quedan unos cuantos caminos reales más en el tintero, pero no quería sobrecargar demasiado el mapa.
    Por esa misma razón no he incluido castillos, ni torreones, los cuales reservo para una próxima versión dedicada en exclusiva a ello."

    Para cuando esa actualización? Se espera con ansias :D


    Imagino que ésta entrada es esa actualización. Habría alguna manera de juntar los dos mapas para tenerlo todo en uno? Quiero decir, tienes tú algo así?

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier!

    Pues si y no. Mi idea era incluirlo todo en un solo mapa; castillos, torreones, monasterios, villas, etc. Pero me parecía que quedaba demasiado sobrecargado y poco manejable. La mayoría de los castillos estaban cerca de pueblas que protegían/amenazaban y los iconos quedaban muy apretados en el mapa. Por eso decidí separarlo en dos.

    Cuando dije actualización tenía en la cabeza ir añadiendo más pueblas, castillos, torreones, etc. que fuera descubriendo a medida que investigaba. Sin embargo todavía no he encontrado nada que me parezca necesario incluir en los mapas generales de Asturies. Pero si miras las entradas que describen concejos te encontraras con los mapas correspondientes de cada área. En esos mapas sitúo, en la medida de lo posible, los mitos que se cuentan por esos lares.

    Por último los caminos. Esta era la parte más peliaguda. Si que hay estudios sobre los caminos medievales asturianos, pero todavía no he podido leerlo. Y cuando hice el mapa no manejaba demasiado bien con el programa de edición y tampoco pude encontrar un buen mapa geográfico sobre el que guiarme para trazar la ruta. Como tenía en mente (y tengo) acceder a esa información más tarde o más temprano y asumo que tendré que retocar los caminos que salen en los mapas para hacerlos más acertados, pues a eso me refería cuando hablaba de actualizarlos.

    Y eso es todo.

    Gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Y casi se me pasa: no, no tengo un mapa con todo junto. Supongo que reduciendo los iconos y poniéndolo todo en letra más pequeña se podría hacer algo así, pero no se yo si sería muy legible.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rodrigo, me gustan mucho tus mapas, me podrías decir que programa de edición usas, quería usarlo con mis alumnos de primaria. Gracias

    ResponderEliminar